World Cup MTBO
Detalles- Detalles
- Publicado el 06 junio 2017
- Visto: 3692
Publicamos el artículo enviado por Ángel García que muestra las experiencias de los tres componentes de la selección española durante la 1ª Fase de la Copa del Mundo de Orientación en Bicicleta (MTB-O).
1ª FASE de la World Cup MTBO 2017 de Austria
Viaje temprano el día 1 de Junio a la ciudad de Viena desde Barcelona de los tres integrantes de la selección española. Después de recoger el coche de alquiler y realizar un corto viaje de unos 150 kilómetros llegamos a una granja llamada Edelhorf donde estaría ubicado el Event Center.
Nos disponemos al montaje de las bicicletas y la realización del Model Event donde podemos comprobar el terreno de bosque tupido, grandes prados y desniveles vertiginosos que nos acompañará durante estos días.
Sin apenas tiempo, volvemos a Edelhorf para la ceremonia de apertura y a casa a descansar.
Primer día de carrera: Carrera de media distancia con muchísima densidad de caminos y totalmente de bosque. David Toll es el primero en salir, después David Tarres y por último yo. El terreno para mí se me hace pesado debido a la vegetación existente en los caminos que dificulta la ciclabilidad y la orientación al no percibirse bien algunos caminos. Sin tampoco un desnivel muy acusado, pero si con miedo a no salirse de los caminos debido a posibles descalificaciones, terminamos la media distancia con una sensación de cansancio, como de estar adormecidos y no llegamos a adaptarnos al terreno en una carrera tan técnica.
En este día creo que los tres no terminamos de adaptarnos al mapa y con pequeños errores que fueron sumando tiempo.
Segundo día de carrera: Sprint. Carrera con dos tercios de carrera de bosque y una tercera parte urbana. Con no mucho desnivel, muy rápida en la parte final donde los prohibidos y pasos obligados hacen que tengas que estar muy pendiente para no cometer errores.
Por mi parte hubo un miedo a salirme de los caminos en la primera parte de la carrera que me ralentizó y en la parte final para no arriesgar en los prohibidos, tomé malas elecciones de ruta sin darme cuenta. A los dos Davides les fue bastante mejor e hicieron grandes carreras quedándose cerca de la cabeza.
Tercer día de carrera: larga distancia. Carrera dura, dura, dura donde las haya. El calor apretó mucho, el terreno cambió y los desniveles se pronunciaron, ejemplo de ello es que en varias ocasiones teníamos que bajar y portear cuesta arriba por la inclinación y la situación de los caminos en cuanto a ciclabilidad. El terreno irregular y técnico hacia nuestro disfrute en bajadas técnicas y senderos boscosos. En este día a pesar de varios errores iniciales y una mala elección de ruta a mitad de carrera que me retrasó, me gustó muchísimo porque siempre pude ir controlando la orientación y pude exprimirme y encontrar buenas sensaciones.
David Tarrés no se encontraba nada bien por problemas físicos y se retiró.
David Toll también con problemas físicos continuó hasta el final demostrando mucho esfuerzo y lucha.
La conclusión de esta gran experiencia es el conocimiento de un terreno al que tendremos que adaptarnos para el mundial de 2018, de una calidad de orientación extraordinaria, de destreza técnica extrema en algunas situaciones y de un nivel físico que tendremos que trabajar para estar a un alto nivel.
Como dijo una amiga, todas las carreras son experiencias de las que tenemos que realizar un análisis personal para mejorar tanto deportivamente como de manera personal.
En el ámbito personal es muy gratificante el ambiente de los corredores de la selección y el esfuerzo que está realizando la federación para que hayamos podido disfrutar esta experiencia.
Gracias!!!