estadisticas free
Español 1Vasco 2Catalán 3Gallego Alemán Francés Inglés Noruego Portugués Sueco

#YoMeQuedoEnCasa  

#YoMeQuedoEnCasa

Detalles

#YoMeQuedoEnCasa

En estos días de #YoMeQuedoEnCasa, la afición a la orientación se ha volcado con ideas para poder seguir practicando orientación... ¡desde casa! En este apartado, os proponemos desde la FEDO distintas ideas para que pongáis en marcha y no perdamos el ritmo de entrenamiento. Podéis enviar más iniciativas al departamento de comunicación vía e-mail: .

Lectura orientadora: 

  • Dejamos también este artículo escrito por el raider Adrián Moreira (AROMON), en el que nos describe su experiencia hace dos años en las Series Mundiales de Raid en Sudáfrica, ¡una auténtica aventura!
  • También se ha publicado la crónica sobre su experiencia en las Series Mundiales del pasado año en la India, de donde el equipo gallego volvía con la medalla de bronce. Podéis leerla aquí.
  • También os recomendamos contenido en inglés, en este caso leer las distintas ediciones de la revista "Orienteering World", publicada anualmente por la Federación Internacional de Orientación (IOF) donde encontraréis artículos, entrevistas, así como un resumen de cada temporada. Podéis encontrarla en su página web.

Formación: 

¿Queremos formarnos durante estos días en casa? ¡La orientación se practica también sin salir al exterior! Os dejamos las distintas opciones:

  • El Entrenamiento del Corredor de Orientación (Alberto Mínguez), uno de los referentes de la preparación deportiva para nuestro deporte, el texto nos presenta las claves para programar un entrenamiento de calidad en nuestro deporte.
  • En este enlace, se recogen distintos artículos sobre el deporte de orientación en revistas científicas en castellano. 

Orientación Simulada: 

  • O-Track nos permite “revivir” carreras pasadas con el seguimiento GPS de deportistas reales que han subido su recorrido. Puedes ver el mapa, los trazados y los recorridos de cada categoría!
  • Hablando de “revivir” carreras, no podemos dejar a un lado 3DRerun, donde podemos ver mapas y recorridos de todo el mundo. También es un buen momento para “vaciar” nuestros GPS, escanear nuestros mapas y subir nuestras aportaciones!
  • O la idea de World of O del “Route to Season”, con el modelo del famoso “Route to Xmas”, Jan Kocbach nos propondrá una elección de ruta diaria para hacer más amena la espera de una temporada aplazada!

Ideas de "orientación casera":

Muchos de vosotros nos habéis mandado ideas de cómo hacer "orientación de verdad" pero en casa, ¡recogemos algunas!:

  • Pablo de la Pascua (Fundi-O) nos enseña el mapa que ha elaborado de la azotea de su casa! Mientras que su compañera de club, Beatriz Redondo, nos propone entrenar sprints marcando las rutas con un lápiz (¡sin levantarlo del mapa!) y cronometrando el tiempo, ¡elección de ruta al máximo!
  • Por otro lado, la cara más divertida la ha propuesto el club Montsant, pidiendo a sus socios fotografías de su cuarentena relacionadas con la orientación, podéis ver el resultado en su perfil de Instagram.
  • Para aquellas personas que tengáis jardín, Pepe Gago (CODAN Extremadura) nos sugería este microsprint que explica en el siguiente vídeo.

  • En este caso, la familia Fernández Moruno (Club CODAN-Extremadura) se ha atrevido a montar ¡un raid en su casa!

  • Pepe Álvarez Blanco nos propone una prueba de Trail-O completamente online, a la que nos podremos inscribir hasta el jueves 27 de marzo. Toda la información en su boletín.
  • Desde la Escuela de Orientación Villamalea han elaborado este vídeo entrenando desde casa, ¡muchas ideas para seguir en forma sin salir de casa!

  • Nuestros compañeros del Toledo-O nos proponen también una prueba de Trail-O online el sábado 11 de abril. Las inscripciones están abiertas hasta el jueves 9 de abril a través de este formulario. Toda la información sobre la prueba la podéis encontrar en su boletín.

  • Desde el club del CO Araba nos proponen esta competición de modalidad de Trail-O online, abierta hasta el domingo 12 de abril. Por otro lado, los hermanos Abel y Carlos Otero (Fundi-P) nos proponen una prueba de Temp-O entre el 18 y el 19 de abril. En su boletín podéis encontrar la información del evento, las inscripciones se pueden hacer a través de este formulario hasta el día 16 de abril.

  • La prueba de TempO online organizada por el Club Imperdible, superó los 1.000 inscritos, de los cuales 700 participantes tomaron la salida en masa el pasado 25 de abril. Tanto los resultados como las soluciones están disponible en su web. Además, también en su web, cualquier persona, inscrita o no, puede realizar de nuevo la actividad. 

  • El Club ADOL organiza el domingo 26 de abril una prueba online de orientación, la Sevilla O-Culta. El evento tendrá carácter solidario y podrán donarse fondos al CSIC. Las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves 23 en este enlace, toda la información sobre la prueba la podéis encontrar en su página web.

  • A nivel internacional, Lockdownorienteering organiza eventos mundiales completamente online de orientación. Su próxima competición será del 24 al 26 de abril, más información en su web.

  • El Club GOT organiza otra competición de Trail-O, a la cual se puede contestar hasta el día 26 de abril en su página web.

  • El próximo domingo 3 de mayo se celebra el Gigantes Trail-O, una competición online en el Albaicín Criptanense. Toda la información se encuentra en su boletín mientras que las inscripciones se realizan en este enlace.

  • El COMCU organiza el próximo 2 de mayo una prueba de Trail-O, la cual podrá hacerse hasta el día 10 del mismo mes pero sin tener derecho a entrar en la clasificación. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 30 de abril en este enlace.

  • El 9 de mayo tenemos una cita virtual en Castropol (Asturias), donde el club homónimo organiza una prueba de Trail-O online. Los tres primeros clasificados ¡tendrán premio! Toda la información en su página web.
  • Los compañeros de MicroSprints nos enseñan en este vídeo cómo realizar una carrera de orientación en una vivienda, comenzando por dibujar el mapa a mano o en ordenador, trazar los recorridos, colocar controles, salida y meta para finalmente descargar la APP y visualizar los resultados. El proyecto pertenece a Pau Llorens, orientador de la Selección Española O-Pie, y ganador del 2º premio del concurso de ideas emprendedoras del Berguedà 2017. Podéis encontrar los ejemplos y vídeos en Instagram y Youtube, además de toda la información en su página web.

  • Desde el club Montellano-O nos proponen esta prueba de Temp-O online el próximo 1 de mayo, pudiendo así disfrutar de su casco antiguo. La información de la prueba se encuentra en este enlace, las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 30 de abril.

  • El Club Veleta nos propone los "5 días del confinamiento" del 27 de abril al 1 de mayo, una competición en la que nos proporcionan recorridos a crear en nuestras propias casas. Toda la información está disponible aquí. El mismo club, nos propone también el Street View Trail-O, una prueba de Trail-O online disponible en este documento.

  • La deportista del club Veleta, Paloma Rodríguez, nos presenta una nueva actividad online de orientación: "Las Gabias O-Culta Virtual", ocho puntos para disfrutar de nuestro deporte desde casa. Podéis acceder a la actividad en este link.

  • El Club de Orientación Canario (COCAN) organiza una prueba de Trail-O online el próximo 10 de mayo. Su equipo nos trasladará al parque García Sanabria en Santa Cruz de Tenerife. Toda la información está disponible en su web.

  • El próximo 9 de mayo el club Fundi-O nos prepara un Temp-O en la ciudad gaditana del Puerto de Santa María. Podéis encontrar toda la información sobre la prueba en su boletín.

  • De la mano de la Fundación Mozambique Sur y con José Samper a la cabeza, os presentamos una nueva prueba de Trail-O virtual. El próximo 16 de mayo a las 11:30 tendremos una cita más allá de nuestras fronteras, en la Casa do Gaiato de Mozambique. Podéis consultar toda la info en su boletín, las inscripciones pueden hacerse en este enlace.

  • El Club Orientación Liceo prepara el próximo 17 de mayo una prueba de Trail-O online en Goente (A Coruña). La competición se ha planteado en modalidad Pre-O y podrá hacerse tanto vía Catching Features como con formulario google. Podéis encontrar información en su página web.

  • El club Montellano-O organiza el próximo 23 de mayo una prueba Temp-O en Castilleja de Guzmán. Podréis participar entre las 12:00 y las 13:00 pero el formulario quedará activo para quien quiera participar más tarde. ¡No es necesaria inscripción! Tenéis más info en su web.

Maratón (sin Netflix ni zapatillas): 

  • Aunque no sea el último estreno de las plataformas audiovisuales,  ¿aún no has visto el proyecto completo de #MujeryOrientación? Estos días puedes aprovechar para ver al completo los seis vídeos que forman el proyecto, hecho en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y LaLigaSports. En el primero, La naturaleza, el mejor estadio del mundo: Anna Serrallonga y Violeta Feliciano nos enseñan en qué estadio se juega nuestro deporte! Seguimos con esta pieza, en la que mujeres de todas las edades nos muestran por qué la orientación se adapta a todo el mundo! Y si quieres aprovechar estos días para enseñarle a tus amigos en qué consiste la orientación sin salir de casa… ¡en este vídeo os enseñamos los pilares básicos y en este otro entramos en detalle con cada modalidad! Por otro lado, el camino a la élite es complicado, pero hacerlo en equipo siempre allana el camino! En este reportaje os contamos el día a día de nuestras compañeras en la Centro de Alto Rendimiento Nacional. Continuamos con el gran valor educativo de nuestro deporte, en este vídeo podemos entender cómo nos ayuda a formar a los más peques! Finalmente, cerramos con el proyecto que hace posibles todas las actividades de #MujeryDeporte, con este vídeo, donde explicamos el funcionamiento del proyecto y su vinculación con la orientación.

  • Por otro lado, el Club Orientación Huelva (COHU) ha realizado este documental sobre nuestro deporte, casi una hora de contenido de orientación.

Videojuegos:

Os damos dos ideas de recrear de la forma más tecnológica nuestro deporte. Por un lado el videojuego Catching Features (versión DEMO gratuita) y por otro lado el Virtual-O (de pago).

   
© Federación Española de Orientación 2024 | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Condiciones de uso | Mapa web | Contacto
Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram
Síguenos en X
YouTube FEDO
Suscripción Noticias FEDO

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Estoy de acuerdo aceptando su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies incluida en nuestro Aviso Legal. Ver Aviso Legal