Noticias
La temporada de O-Pie y Sprint cumple su 2ª prueba en Murcia, con más de 1.800 asistentes
Detalles- Detalles
- Publicado el 27 febrero 2023
- Visto: 993
El 35º Trofeo Internacional Murcia Costa Cálida congregaba el pasado fin de semana a más de 1.800 competidores, tanto españoles como de otras partes del mundo. La cita suponía la 2ª Liga Española de Orientación a Pie y Sprint de la temporada, además de incluir dos pruebas puntuables para el ranking mundial, es decir, pruebas World Ranking Event (WRE).
Las tres pruebas contaron con una amplia participación extranjera, especialmente en las categorías élite. En la primera prueba del fin de semana, la distancia media, tres deportistas de clubes finlandeses ocupaban las posiciones del podium femenino élite en el siguiente orden: Veera Klemettinen (Finlandia) del Suunta Jyväskylä, Evely Kaasiku (Estonia) del Helsingin Suunnistajat y Tereza Janosiková, compañera de club de Klementtinen, (República Checa). Todas ellas han logrado alguna vez en sus carreras un top 10 en un Campeonato del Mundo de Orientación. La primera mujer con club español era Anna Serrallonga (Go-Xtrem), con la 22ª posición. Ona Ràfols (CAT-O) con la 27ª plaza y Nerea González (Toledo-O) con la 32ª completan el podio español.
En categoría masculina, el podio de la distancia media lo copaban deportistas internacionales, en el siguiente orden: Timo Sild (Estonia) del Koovee, Mathieu Perrin (Francia) del Helsingin Suunnistajat y Guilhem Elias (Francia) del Halden SK. Sild logró en el WOC 2017 la cuarta plaza en la prueba de relevos. El medallista mundial Eskil Kinneberg (Noruega) logró la cuarta posición en esta prueba. Los mejores deportistas de clubes españoles eran Luis Nogueira (COMA) 10º, Álvaro Casado (GOCAN) 14º y Marc Serrallonga (CAT-O) 23º.
La distancia sprint permitía a Ana Toledo (Imperdible) lograr el triunfo en esta prueba, por delante de Hanna Wisniewska (Polonia) del IGTISA y de la medallista mundial Svetlana Mironova (Ultra-Maximus). Ana Camarasa (C.E. Colivenc) era la tercera deportista de club español con la 6ª posición. Por su parte, en categoría masculina, el italiano Riccardo Scalet lograba el triunfo, seguido de Álvaro Casado, con la segunda plaza, y de Pablo Ferrando (Toledo-O) recogiendo el bronce. El tercer deportista con club español sería David Cotillas (COMCU) con la 22ª plaza.
En la prueba de distancia larga, el triunfo en categoría élite femenina era para Hanna Wisniewska, seguida de la medallista mundial Marie Olaussen (Noruega) del Stora Tuna OK, mientras que Evely Kaasiku recogía la medalla de bronce. Ana Toledo, con la 14ª posición, era la mejor deportista perteneciente a un club español, seguida de Anna Serrallonga, 17ª y Nerea González, 31ª. En categoría masculina, Timo Sild repetía su triunfo, seguido de los franceses Quentin Andrieux del OK Denseln y Mathieu Perrin. Por su parte, Álvaro Casado era 6º, la mejor actuación española masculina, seguido de Marc Serrallonga, que lograba la 9ª plaza, y de David Rojas (Alabarda-O), que era 19º.
En la clasificación general, Timo Sild y Hanna Wisniewska se coronan como campeones de esta edición del trofeo. Los resultados completos de la prueba están disponibles aquí y el O-Track se puede consultar en este link. También se pueden ver las imágenes del evento en el área multimedia de la web de la FEDO. El ranking de O-Pie y Sprint ya ha sido actualizado, liderado actualmente por el club CAT-O, seguido del COMA y el CE Colivenc.
Tras esta prueba, la Liga Española de Orientación a Pie continuará los próximos 11 y 12 de marzo con la "Córdoba City Race", tercera prueba del calendario nacional. Las inscripciones pueden tramitarse en el sistema SICO hasta el próximo 2 de marzo.
En la imagen, Timo Sild (fotografía de Joaquín Gil y Ventura Mayol).