Noticias
Celebradas las primeras carreras de selección EYOC y EJOC
Detalles- Detalles
- Publicado el 25 agosto 2020
- Visto: 2859
El pasado fin de semana se han disputado en la Sierra de Urbasa (Navarra) las pruebas de selección para formar los equipos que representarán a España en los próximos Campeonatos de Europa de las categorías Cadete, Juvenil y Junior (sub16, sub18 y sub20) en Hungría.
Las 3 pruebas (Media distancia, Sprint y Larga distancia) se han celebrado en paralelo al campo de entrenamiento de O’Tech organizado por el Club Deportivo Navarra, sobre unos terrenos kársticos muy interesantes y cubiertos por hayedos infinitos muy característicos de la zona y muy relevantes para las competiciones en Hungría.
El sábado por la mañana el recorrido de Media distancia transcurría por el bosque de Bargagain. Los recorridos, aprovechando las características que ofrece el terreno, combinaban 3 zonas bien diferenciadas de carrera. Una parte inicial con tramos a media ladera, una parte de navegación rápida en bosque muy abierto y de orografía suave con abundancia de elementos de relieve negativos, y otra zona, que fue finalmente la que marcó las diferencias, verde de vegetación más densa y menor visibilidad. Los mapas están disponibles aquí.
Ante la incertidumbre y la dificultad causada por la incidencia del COVID-19 para poder celebrar una prueba Sprint sobre terreno urbano, se optó por celebrarlo sobre terreno rústico. Así, el sábado por la tarde, el Sprint se disputó por las praderas y zonas semiabiertas de los alrededores del Camping de Urbasa. Sobre un trazado rápido y nervioso, los participantes realizaron sus recorridos bajo la atenta mirada de los participantes del O’Tech como espectadores, quienes pudieron seguir la competición de cerca gracias a la particularidad del valle abierto donde se disputaba. Los recorridos se pueden ver de nuevo aquí.
El domingo, en la vertiente sur del Monte Bargagain, y bajo la amenaza de niebla y lluvia, tuvo lugar la competición de Larga distancia con un recorrido físicamente exigente. Los tramos largos de navegación a ladera y cuestas de más de 75m de desnivel de golpe propiciaban los errores técnicos debidos al cansancio acumulado ya de todos los días anteriores. Los mapas de la prueba pueden consultarse aquí.
Todos los participantes pudieron disfrutar de unas carreras exigentes y duras, tanto en el aspecto técnico como el físico, sobre unos terrenos en los cuales la gran mayoría no suele correr, obteniendo así la oportunidad de coger experiencia.
FOTOS