Noticias Élite O-Pie
Álvaro Casado hace historia con el primer podio español en el Campeonato del Mundo Absoluto de O-Pie
Detalles- Detalles
- Publicado el 16 julio 2024
- Visto: 1478
Este martes, se ha celebrado el knock-out sprint en el Campeonato del Mundo Absoluto de O-Pie 2024 (WOC), donde España ha logrado su primer diploma en el Campeonato del Mundo Absoluto de O-Pie. Álvaro Casado ha sido 6º en esta prueba, logrando así un diploma histórico, tras haber superado la fase previa, los cuartos y también la semifinal, llegando así a la final de la prueba. La jornada ha comenzado con la fase de clasificación, en la que España sentaba un récord clasificando a todos sus deportistas para la fase final. Tras esta clasificación, las fases finales del knock-out sprint se han celebrado en el centro de la ciudad de Edimburgo, incluyendo cuartos de final, semifinales y final.
Por un lado, Pablo Ferrando y David Rojas han corrido en el mismo grupo en cuartos de final. Mientras Pablo se descolgaba del grupo principal, David rozaba la clasificación, pero el sprint final no llegaba para alcanzar las semifinales. Sus actuaciones les permitían ser 25º del mundo para Pablo, mientras que David ha sido 21º del mundo en el knock-out sprint. En los cuartos de final, María Prieto ha rozado la clasificación en su manga, apretando en la zona final y estando en puestos de clasificación en ciertos momentos. Para la deportista, su actuación le ha valido la 19ª posición del mundo en esta prueba. Ana Toledo ha sido la otra deportista que ha caído en los cuartos de final, donde su carrera le ha valido la 19ª plaza en la clasificación general. Por último, Nerea González ha apurado los últimos metros de carrera logrando así su clasificación a la semifinal, mientras que Álvaro Casado también lograba clasificarse para la semifinal.
Tras los cuartos, las semifinales del knock-out contaban por primera vez con dos españoles. Nerea González ha peleado su pase a la final, donde ya solo se clasificaban dos personas por grupo. La deportista quedaba cuarta en su grupo, coronándose como 10ª del mundo en la clasificación general. Mientras, Álvaro Casado ha corrido una emocionante semifinal, donde ha logrado el pase a la final con un amplio margen de 40 segundos.
Finalmente, el knock-out sprint se ha cerrado con la final. En ella Álvaro Casado obtenía la sexta plaza, lo que le valía el primer diploma para España en un Campeonato del Mundo de O-Pie Absoluto. Esta plaza mejora el 7º puesto de Andreu Blanes en 2015 y 2018, récords hasta el momento. Curiosamente, Andreu Blanes logró en Inverness (Escocia) el 7º puesto en 2015, mismo país donde ahora Álvaro ha logrado la 6ª plaza, que ha traído el diploma a España. El suizo Riccardo Rancan se ha llevado el oro, el noruego Jorgen Baklid la plata, mientras que el sueco Jonatan Gustafsson ha recogido el bronce. Los diplomas, además de Álvaro Casado, se los han llevado el suizo Joey Hadorn y el sueco Martin Regborn.
Al histórico puesto de Álvaro, se suma también que todos los deportistas de la Selección Española han entrado en el top 25 del knock-out sprint. A ello cabe añadir la 9ª plaza en el relevo sprint, así como los excelentes resultados en la final del sprint. Desde la FEDO, se felicita a todo el equipo por este campeonato.